Plantas Medicinales que cuidan nuestra Voz




Las plantas medicinales han sido utilizadas desde tiempos remotos como nuevos agentes terapéuticos y sus usos han sido transmitidos de generación en generación, bien en forma oral o escrita, hasta nuestro dí­as y es esto lo que se conoce como la "práctica terapéutica tradicional",el empleo de extractos o principios activos de las plantas, la cual ha sido importante en el cuidado de la salud de la población en el primer nivel de atención. La utilización de las plantas medicinales ha estado asociado a las prácticas médico-religiosas, a la charlatanería y al fraude, lo que ha ocasionado que en muchos casos se sobre-valoren y se les asignen una multitud de propiedades.
Tanto los países desarrollados como los que se encuentran en ví­as de desarrollo han aumentado la utilización de las plantas medicinales o productos derivados de éstas, si bien las causas son diferentes. Los primeros principalmente por tratarse de una moda y los segundos por necesidad. Tanto en unos como en otros se ha presentado el uso abusivo, lo que ha traído consigo un aumento, en la actualidad, en el interés científico y en la comprobación cientí­fica de las propiedades atribuidas a las plantas medicinales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que alrededor del 80% de la población mundial utiliza la medicina tradicional para atender las necesidades primarias de asistencia médica.
Analizando el interés por el estudio y empleo de medicina tradicional en la asistencia médica y el reconocimiento de la importancia de las plantas medicinales para el sistema de salud de países en desarrollo, la OMS acordó promocionar la medicina tradicional y establecer pautas para la identificación de medicamentos herbarios que sean inocuos y eficaces.
En 1978, la OMS define la integración de los remedios tradicionales de eficacia comprobada en las polí­ticas farmacéuticas y reglamentación de los países, correspondiéndoles a los Ministerios de Salud la aprobación de los remedios vegetales y la prohibición del uso de aquellos peligrosos.
En 1989, se reconoce la importancia de los medicamentos herbarios en la salud de los individuos y de las comunidades, por lo que se establece que los países, necesitan de información actualizadas y autorizada sobre las propiedades beneficiosas y posibles efectos de los medicamentos herbarios.

Recomendamos leer este interesante artículo: http://ajs.es/RevistaDS/Vol11-08.pdf
Erí­simo (Jaramago), Un Poco de Historia .............
.

..................El Erí­simo (Sisymbrium officinale o Eryssimum officinale) o Jaramago es también conocido como "hierba de los cantores", nombre que le dieron los franceses debido a que era una planta muy utilizada por los juglares durante la Edad Media durante el reinado de Luis XIV para tratar las afecciones de garganta y cuidar su voz, gracias a sus propiedades balsámicas y expectorantes..............

Una interesante anécdota que dió origen al nombre de hierba de los cantores fue extraí­da en una obra de Fournier, y que se dió con un cantante del coro parisino de Notre-Dame, el cual llevaba seis meses sin voz y ya se habí­a planteado retirarse. Tras ser tratado el cantante con tinturas madre e infusiones elaboradas con Erí­simo, refiere la anécdota, que no sólo recuperó el habla, sino que pudo cantar con una voz como nunca habí­a tenido antes.

..............Hoy en dí­a se ha convertido en una apreciada y vistosa planta silvestre de la familia de las Crucíferas (Incluida en el anexo I-A, DG/124/2000 SRS/ca plantas de uso oral o tópico, del Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los medicamentos de plantas medicinales. Madrid-España) que crece de forma anual o bienal (generalmente en Mayo y en Octubre) y cuyas flores, de color amarillo vistoso, son muy utilizada en infusiones por sus efectos beneficiosos sobre la afoní­a, laringitis, congestión de las cuerdas vocales y bronquitis crónica. Asimismo, ejerce efecto antitusivo y combate también la ronquera y estados catarrales que cursen con dolor de garganta.
.
.
ERISIMO (JARAMAGO) // (Sisymbrium officinale)
ORIGEN BOTANICO: Sisymbrium officinale
NOMBRE POPULAR CASTELLANO: Erisimo, Hierba de los cantores, Hierba del predicador. Planta citada ya por los estudios y tratados medicinales de Teofrasto, Dioscárides, Plinio y Galeno por sus excelencias antiinflamatorias de las cuerdas bucales en: Fournier, Plantes Medicinales de France, III, pág. 516.
NOMBRES RELACIONADOS: Aecernica vonava (eslovaco), Brassicaceae (familia), Dames rocket (inglés), Garden Rocket (inglés), Jaramago (castellano), Juliana (castellano), Matronal (castellano).
PARTE UTILIZADA: La planta entera
PRINCIPIOS ACTIVOS: Aceite esencial, mirosina, mucílagos, dextrina, pectina entre los que se encuentran glicosilatos y glucósidos cardenólidos. Heterósidos sulfurados: sinegrósido.
ACCION FARMACOLOGICA: Antiinflamatorio larí­ngeo, balsamico (expectorante), espasmolítico, actuando especialmente sobre las ví­as respiratorias y biliares, leve efecto diurético.
INDICACIONES: Se emplea principalmente contra las inflamaciones y catarros de la laringe, sobre todo para combatir la ronquera, así como contra la tos. En general en los casos de faringitis, laringitis, bronquitis y asma. Disquinesias hepatobiliares, colecistitis y colelitiasis. A diferencia de otras especies, el Erí­simo (Jaramago) brinda un importante efecto tonificante sobre las cuerdas vocales. Esta propiedad hace del Jaramago o Erí­simo un recurso indispensable para los cantantes que necesitan lograr una disminución de la tensión acumulada en los músculos que intervienen en la formación de la voz: Diafragma (como aporte de energí­a), Laringe y cuerdas vocales, Lengua (canaliza el aire), Labios (que configuran la resonancia), y además distender la Mandí­bula inferior (que con su movilidad modifica el espacio de la cavidad bucal), Nariz (ventilación), Rostro (relajado y expresivo).

Otras Plantas medicinales que actuan sinérgicamente con el Jaramago son:

Ambay (Cecropia Adenopus Martius)
.
Esta especie se halla inscripta en la sexta edición de la Farmacopea Nacional Argentina.
NOMBRE CIENTIFICO: Cecropia adenopus Martius = C. pachystachya Trc.
OTROS NOMBRES POPULARES: Imbauba, palo de lija, embauva, umbauva, imbauva, ambaiba (Tupá).FAMILIA: Moráceas.
PARTE UTILIZADA:Hojas principalmente y también corteza, frescas o desecadas. A las hojas se les quitan los peci­olos y las nervaduras.
PRINCIPIOS ACTIVOS: la corteza contiene cecropina y Acido tánico y, las hojas ambaí­na, ambaicina, cecropina y cecropinina.
ACCION FARMACOLOGICA: báquico y expectorante, antiasmódico, cardiotónico.
INDICACIONES: Tratamiento de afecciones de las vías respiratorias, como antitusivo y expectorante.
.
.
Anacahuita (Blepharocalyx Twediei)
.
NOMBRE CIENTIFICO: Blepharocalyx Twediei (Hook et Arn.) Berg.
OTROS NOMBRES POPULARES: Anacahuite, Macahuite, AnacuihuitL.
PARTES UTILIZADAS: La Corteza, Las flores y los frutos.
COMPOSICION: Contiene Acido tánico y gálico, goma, recina y oxalato de cal. Sus principios activos son: el Cardol, la Catequina y un aceite vesicante.
ACCION FARMACOLOGICA: Vías respiratorias - Antiséptico - Báquico
INDICACIONES: Se usa contra la tos, bronquitis , catarro crónico, cólicos hepáticos, disenteria e incontinencia de orina.

No podemos dejar de considerar tampoco los aportes que hacen los productos apí­colas al cuidado de las vías respiratorias:

MIEL

Definición: La miel es definida por el código alimentario como la sustancia dulce, no fermentada, producida por las abejas del néctar de las flores o de las secreciones sobre o de las plantas vivas; que ellas recolectan, transforman y combinan con sustancias especí­ficas y que finalmente almacenan y maduran en panales. Su composición es variada. Está compuesta por agua, fructosa y glucosa, además de otras sustancias en muy baja proporción como son Acidos, minerales. aminoácidos y proteí­nas, enzimas, aromas, etc.
Desde hace miles de años la miel se emplea como alimento y como remedio debido a sus propiedades antibacterianas y efectos positivos para el organismo. La miel es un alimento muy energético y rica en elementos minerales como Ca, Zn, que la hacen un producto idóneo para esfuerzos fí­sicos y muy aconsejable en alimentación geriátrica y en niños en edad escolar. También tiene propiedades dermatológicas, empleándose típicamente contra quemaduras y úlceras en la piel. Actúa como vasodilatador, leve efecto diurético y laxante debido a su alto contenido en fructosa.
Afirma el Dr. John Briffa: "El hecho de que el uso de la miel como remedio se remonte al antiguo Egipto, sugiere que podrí­a tener alguna propiedad. Las últimas investigaciones científicas indican también que la miel tiene propiedades medicinales y que podrí­a contribuir a aliviar los dolores de garganta y otras infecciones. Los dolores de garganta pueden ser producto tanto de virus como de bacterias. La mayor parte se inicia como una infección virósica contra la que los antibióticos no resultan eficaces. Los antibióticos son útiles, en cambio, en el caso de los organismos bacterianos. La bacteria puede ser el primer germen en alojarse en la parte posterior de la garganta, si bien por lo general se superpone a una contaminación virósica. La más común de las bacterias que provoca dolores de garganta es el Streptococcus pyogenes. Como este germen puede dar lugar a fiebre reumática e inflamación renal, el tratamiento con antibióticos tiene gran importancia. Sin embargo, los experimentos que se llevaron a cabo demostraron que la miel puede inhibir al Streptococcus pyogenes. Es por eso que serí­a posible que tomar miel con limón al primer sí­ntoma de un dolor de garganta pudiera contribuir a mantener a raya a este peligroso estreptococo". Fuente: Diario Clarí­n ........artículo completo en: http://www.clarin.com/diario/2003/02/05/s-03101.htm

PROPOLEO

Origen: Esta maravillosa sustancia resinosa es el sistema inmunológico de los vegetales superiores (Arboles). La abeja la recoge y transforma, para desinfectar la colmena, sellar grietas y embalsamar intrusos que no puede expulsar por su tamaño. El propóleo es lo que garantiza la total asepsia de un ambiente como la colmena, verdadero caldo de cultivo de virus y bacterias, a causa de sus tenores de temperatura y humedad.
Composición: Es muy variable, dependiendo de la flora y el clima de cada lugar. Pese a ser el producto más usado y más investigado de la colmena, aún no se ha concluí­do su estudio científico, iniciado recién en la década del 60 en Europa del este. Ya se le han detectado más de 250 elementos constitutivos y unos 50 principios biológicamente activos, lo que explica su gran cantidad de propiedades. Tiene resinas, bálsamos, aceites esenciales, minerales (más de 20 oligoelementos), vitaminas, aminoácidos (7 de los 8 esenciales) y más de 50 grupos de flavonoides.
Propiedades: Científicamente se le han demostrado 20 propiedades: es antibacteriano, antimicótico, anticolesterolémico, antiparasitario, antiinflamatorio, antioxidante, antitóxico, antialérgico, analgésico, anestésico, antituberculoso, antiviral, citostático, desodorante, epitelizante, estimulante de la inmunogenesis, fitoinhibidor, hemostático, hipotensor y termoestabilizador.
Fundamentalmente es un magní­fico biorregulador, rehaciendo la capacidad de defensa, funcionamiento y adaptación del organismo. Los oligoelementos justifican muchas virtudes del propóleo, pues -participando en procesos metabólicos, fermentativos y vitamínicos- contribuyen a la curación de estados anémicos, previenen la arteriosclerosis e incrementan la capacidad inmunológica del organismo.
Por su parte los flavonoides -con más de 40 acciones farmacológicas- son la base de su versatilidad terapéutica. Sus cualidades antioxidantes -además de reducir el efecto de los radicales libres- son responsables de la acción antiviral, al inhibir el desarrollo de virus patógenos.
Además de su amplio efecto antibacteriano, el propóleo estimula la reacción inmunológica del organismo, complementando ambas funciones sin producir alteraciones de la flora bacteriana, cosa que ocurre con los antibióticos de síntesis. Otra virtud del propóleo es su capacidad de transportarse indistintamente a través de la sangre y la linfa, a todo el organismo.
Vías respiratorias: Es un antibiótico de amplio espectro que no produce disbacteriosis y que se ha ganado merecidamente la fama de efectivo antigripal. Su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales.

La Voz. Nuestra herramienta de trabajo

La voz tiene una gran importancia como forma de comunicación interpersonal y como instrumento de trabajo, pero también es una forma de expresión estética ante los demás.

Se consideran profesionales de la voz aquellas personas que la emplean como herramienta de trabajo: cantantes, locutores, docentes y capacitadores, actores, conferencistas, vendedores, teleoperadores, pastores..........., pero en mayor o menor grado todo el mundo utiliza la voz laboralmente.

Año tras año, la prevalencia de las patologías de la voz continúan aumentando en una civilización cada vez más ruidosa y estresante, en la que la voz se ha convertido en una herramienta esencial de trabajo.

Es imprescindible para la correcta fonación, manejar con mucha destreza y seguridad el apoyo respiratorio.

Recomendaciones a los Profesionales de la Voz


1) Recuerden que el aire es el "motor de la voz" y que en la medida que dominen la salida del flujo aéreo van a conseguir calidad, rendimiento y preservación vocal.
.
2) Recuerden que las cuerdas vocales tienen la función de generar una frecuencia de vibración llamada "frecuencia fundamental" y que en la zona glótica no debe haber nada de tensión vocal.
.
3) El sonido generado por las cuerdas vocales se hace audible gracias a los resonadores ubicados principalmente en la zona llamada "la máscara" que comprende las cavidades oculares, la nariz y los senos paranasales. Allí es donde la voz se personaliza y hace que, junto con el apoyo respiratorio, se pueda lograr un máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.
.
Se les recomienda que revisen cada uno de estos aspectos en ustedes mismos para que puedan evaluarlos y corregir aquellas cosas que crean están haciendo mal o bien reforzar aquellas que crean necesarias.
.
.
¿Cómo evitar los problemas de voz?


♪ Evitar el sedentarismo: hacer deporte habitual.
♪ Alimentarse adecuadamente en forma sana y natural.
♪ Respetar el reposo nocturno: dormir 7-9 horas.
♪ Evitar el estrés, las emociones, las preocupaciones, las contrariedades.
♪ Controlar y modificar la personalidad de forma que no tienda a ser impulsiva, excesivamente rígida o poco tolerante.
♪ Evitar discusiones animadas ya que aumentan la intensidad de la voz, el tono y el tiempo de fonación.
♪ Intentar hablar a distancia cercana.
♪ Realizar un empuje de la voz desde la zona costo-abdominal evitando el empuje en la musculatura del cuello.
♪ Procurar no quedarse sin aire a mitad de la frase.
♪ Evitar el consumo de tabaco y alcohol. Evitar la inhalatación de tóxicos : disolventes, irritantes...
♪ Generar una buena hidratación de las cuerdas vocales.
♪ Evitar hablar con catarro o ronquera.
♪ Evitar el reflujo gastroesofágico, y otros problemas digestivos.
♪ Evitar ambientes de humo y de polvo en suspensión.
♪ Controlar la climatización artificial (aire acondicionado ) que disminuye el grado de humedad.
♪ Evitar el consumo de productos que resecan las mucosos respiratorias: el mentol , los caramelos dulces por su alto contenido en azúcares,...
♪ En el caso de docentes, no realizar las llamadas de atención con la voz, sino mediante otros sistemas como campanillas, música en un cassette,.. etc
♪ Vigilar la aparición de síntomas vocales leves y no esperar a tener una disfonía incapacitante.
♪ Acudir al Otorrinolaringólogo cuando haya un problema de más de 15 días de evolución.

Requerimientos para una voz óptima

♪ Aprender a usar la voz con el menor esfuerzo y tensión que sea posible.
♪ Mantener un patrón de fonación suave, continua y con una articulación clara.
♪ Relajar el cuello, mandíbula y cara.
♪ Usar bien la respiración, con un buen soporte diafragmático.
♪ “Colocar” la voz apropiadamente.
♪ Hablar a una velocidad normal.
♪ Usar una buena entonación al hablar.
♪ Consumir productos y suplementos naturales que ayuden al cuidado de nuestra voz.
La voz es un capital; mejor conservarlo.
Usemos y trabajemos solo con el interés de este capital.
La voz es la base del lenguaje
La voz es la esencia del canto
Sin voz no habría comunicación, porque no habría palabra.
La voz con la palabra adquiere cuerpo y con el canto se enaltece, se espiritualiza, adquiere alma.
La voz es el instrumento más rápido, claro, y preciso, de la comunicación de nuestros pensamientos, sensaciones y sentimientos.
La voz es una herramienta fundamental de nuestro trabajo.
La voz es un sello de personalidad, por lo general, simplemente con escuchar la voz de alguna persona, sabemos de quien se trata.
.
.
La Voz en el Cantante
.
Fuente: Centro de Foniatría y Audiología - Mexico
.
La producción de la voz en el cantante es sumamente especializada, pues necesita muy buen uso de la respiración, de correcto apoyo costodiafragmático, del equilibrio del funcionamiento de las cuerdas vocales y de la colocación de la voz en resonadores.

El aire inspirado debe ser correctamente dosificado para manejar frases largas de acuerdo a las necesidades de la música.

Para manejar un buen apoyo que permita la resistencia de la emisión de la voz, se necesita del buen funcionamiento de músculos como el diafragma, intercostales, abdominales y de dorsales.
No se debe nunca olvidar que sin buena respiración, no hay canto que permanezca.

El apoyo permite el manejo correcto de todos los registros, cambios de volumen y resistencia vocal para el canto.

Las cuerdas vocales son músculos recubiertos de mucosa ondulatoria que permiten la sonorización del aire. Están dentro de la laringe y tienen movimientos de apertura , cierre y ondulación.

La laringe tiene diferentes músculos pequeños que controlan las cuerdas vocales; hay otros en cuello, cara y boca que permiten cambios en las cuerdas vocales y en el tracto vocal para lograr modificaciones en el volumen, tono y timbre de la voz.

El tracto vocal que va de laringe a nariz, cavidad oral, cavidad nasal y sinusal constituyen los resonadores en donde el cantante aprenderá a enriquecer su voz, colocarla e impostarla de acuerdo a las necesidades del canto.

La voz cantada debe ser brillante, entonada, dar los requerimientos musicales que dicta el compositor, permitir buen fraseo, ser potente, flexible, resistente y hermosa.

El canto, que es considerado el instrumento musical más bello , amerita higiene correcta de la voz y una técnica adecuada para optimizar todas las características sonoras de la voz.

El canto necesita de calentamiento de la voz antes de cada actividad . En ocasiones se necesitan ejercicios especiales de voz, cuando el funcionamiento de la misma se ve alterado por mala técnica vocal para hablar. Es indispensable recordar que los mismos órganos que se usan para la maravillosa producción del canto se necesitan para hablar. Al cantar se tiene técnica y al hablar no, provocando daño en la voz y alteraciones en el canto: disodeas.

Conciencia de la voz

El cantante tiene una conciencia vocal diferente a la mayoría de las personas.
La voz para el cantante, es su instrumento más importante. Si aquel está sin poder cantar tiempo prolongado puede desarrollar inseguridades, mismas que al volver a cantar producen alteraciones en tono, volumen, fiato y manejo de colores entre otros; las cuales en ocasiones persisten varios meses, a pesar de haberse solucionado los problemas de salud vocal y de técnica.

Al ser mas sensible el cantante en su conciencia vocal, debe tomar medidas de salud estrictas así como refinar y practicar siempre su técnica, para apoyar la eficiencia de su canto.
La imagen mental que el cantante tiene de su voz depende de diversos factores personales y adquiridos. En ocasiones influye la tendencia de las casas productoras, de la música comercial o de cierto cantante al cual desea parecerse, para lograr cierto estilo de canto.

Tratamiento de las enfermedades de la voz

Las infecciones de vías respiratorias afectan a las cuerdas vocales en forma variable provocando inflamación de la mucosa, que sometida al uso profesional demandante, como es el canto, puede causar hemorragia submucosa de las cuerdas o favorecer la formación de pólipos o nódulos.

Cuando no hay buena técnica de canto y/o buen manejo de voz hablada pueden existir inflamaciones crónicas de las cuerdas vocales. Estas inflamaciones ameritan un tratamiento foniátrico para cantante y una revaloración de la técnica de canto y en ocasiones reentrenamiento.
Cuando el cantante tiene procesos alérgicos de vías respiratorias, el canto se puede ver seriamente afectado desde los pequeños cambios en el timbre, la presencia constante de secreciones en las cuerdas vocales, la sequedad de las mucosas que da fallas en flexibilidad tonal hasta propiciar la formación de nódulos por esfuerzos indebidos en las cuerdas vocales.

El cantante debe atenderse el proceso alérgico y al mismo tiempo debe estar controlado por su médico foniatra para proteger a las cuerdas vocales de los efectos secundarios de medicamentos, vacunas y/o la misma alergia.

La gastritis, la hernia hiatal y el reflujo gastroesofágico pueden provocar irritación aguda o crónica en la garganta y/o en las cuerdas vocales, la cual puede alterar el canto y la seguridad del cantante.

Los problemas de audición en el cantante pueden originar alteraciones en la afinación y en el desempeño del canto por esfuerzos inadecuados durante su emisión vocal. Estos problemas deben revisarse por médico audiólogo y foniatra, y en ocasiones hay que valorar el uso de auxiliares auditivos.

Tratamiento foniátrico funcional en el cantante

Cuando han existido factores locales o generales que han afectado a la laringe por más de dos semanas, es necesario reorganizar la técnica de emisión de voz cantada.
Los aspirantes a ingresar a una carrera de canto deben someterse a un estudio foniátrico integral para ver la idoneidad de los órganos fonatorios, la salud de vías respiratorias, la salud general y las características especiales de tipo musical.

En los estudiantes de canto pueden existir defectos funcionales de cuerdas vocales que es necesario tratar antes o durante su educación, para desarrollar su voz correctamente.

El tratamiento foniátrico para cantantes examina las condiciones orgánicas de las vías respiratorias, las funciones de las cuerdas vocales y de los músculos laringeos, los órganos de resonancia, el manejo de la respiración, el apoyo costal y diafragmático, la tesitura y flexibilidad tonal, el manejo de volumen, la resistencia vocal y la seguridad de entonación, a través de un diagnóstico foniátrico integral con diferentes examenes especializados.

La videoendoscopía rígida y/o flexible, la videoestroboscopía, la videoquimografía lariíngeas asi como el análisis acústico, el fonetograma y la prueba funcional de la voz cantada son los examenes que deben integrar el estudio foniátrico especilizado.

Cirugía en el cantante

La cirugía realizada en las cuerdas vocales del cantante, debe ser realizada por médico especialista con entrenamiento quirúrgico y experiencia clínica y quirúrgica en voz cantada. El diagnóstico foniátrico integral a través de la videoendoscopía, videoestroboscopía y videoquimografía laríngea y el análisis acústico antes de la cirugía permiten establecer el pronóstico funcional . Posterior al proceso quirúrgico los mismos estudios permiten establecer la reincorporación del cantante a sus actividades profesionales. Es necesario realizar tratamiento foniátrico funcional posterior a cirugía y antes o paralelamente a la reeducación de técnica de canto.

Existen diversa técnicas quirúrgicas : la cirugía endoscópica realizada con anestesia local para casos de lesiones localizadas o pacientes de alto riesgo anestésico. La cirugía microcópica indirecta también usa anestesia local. La microcirugía laríngea se realiza bajo anestesia general con intubación. El uso de Laser es muy limitado a determinados casos de papilomatosis y cáncer de cuerdas vocales, no se recomienda en cantantes por poder causar alteraciones irreversibles en al voz.

Las cirugías de otra parte del organismo que generalmente se efectúan bajo anestesia general ameritan intubación, con lo cual la sonda se localiza entre las cuerdas vocales .
El cantante debe advertir a su cirujano y al médico anestesiólogo que tomen las precauciones necesarias para proteger sus cuerdas vocales, por ser él un profesional de la voz.

Higiene de la voz en el cantante

Las vías respiratorias deben estar sanas con adecuada lubricación, humidificación y vascularización.

El aparato digestivo debe tener procesos de masticación, deglución y digestión adecuados.

El sistema inmunológico o de defensa del organismo debe estar activo protegiendo la salud en general.

La alimentación debe ser balanceada en calidad de ingredientes y en suficiente cantidad dependiendo de las necesidades individuales. Tener horarios adecuado evita alteraciones digestivas.
Las comidas muy condimentadas sobretodo con irritantes como el chile y los ácidos deben tomarse de acuerdo a la resistencia individual. Son dañinas cuando hay infecciones de vías respiratorias o aparato digestivo muy sensible a los irritantes..

El tabaquismo de cigarrillos, cigarros o de puro causa mucho daño a las cuerdas vocales que en ocasiones es irreversible. Además es la causa de enfermedades graves como el cáncer de cuerdas vocales, estómago, garganta y pulmones entre otras. Favorece las alergias e infecciones de vías respiratorias por la irritación crónica que ocasiona. En el cantante que no fuma y se somete a ambientes con alta concentración de humo de combustión de tabaco ( fumador pasivo ), la afección es menor; no obstante lo cual no es aconsejable. Debe evitar también este hábito.

La ingesta de alcohol debe ser moderada y alejada del uso profesional de la voz. En ocasiones cuando el cantante está tenso una pequeña copa de alcohol de mediana intensidad puede ayudar a relajarlo psicológicamente pero no tiene acción benéfica sobre la voz, al contrario el alcohol deshidrata las mucosas de las vías respiratorias y de las cuerdas vocales.

Las enfermedades sistémicas como fiebre tifoidea, artritis, infecciones gástricas, enfermedades del corazón, diabetes etc. debilitan al organismo afectando indirectamente a la voz cantada. Por lo cual se debe tener control con médico foniatra para apoyar la función vocal.

El tener sueño reparador y suficiente, es indispensable para recuperar todas las condiciones fisiológicas que se necesitan para el canto.

Las afecciones psicológicas o inestabilidades emocionales pueden repercutir en la voz, por lo cual deben tenerse claros los mecanismos para neutralizar los efectos nocivos y si es necesario buscar ayuda profesional.

El cantante necesita de buena condición física, los deportes como el ciclismo, correr, natación (cuando no hay contraindicación) y ejercicios cardiovasculares son benéficos.

En el fisicoculturismo se debe evitar tensión muscular en el cuello .

Tener una buena actividad respiratoria y muscular, mantener un peso adecuado y canalizar positivamente las tensiones nerviosas a través de los deportes, son condiciones importantes para el cantante.

El cantante desde sus inicios debe aprender y desarrollar una buena técnica vocal que le permita desarrollar sus capacidades musicales con una base anatómica y fisiológica sana.

La buena técnica de canto permite dosificar mejor el aire, dar apoyo a todo el mecanismo del canto, desarrollar flexibilidad tonal con manejo de timbre, colores, vibrato, fraseo, articulación, colocación e impostación . El aprendizaje y desarrollo de una buena técnica de canto es fundamental para conservar la salud de la voz cantada.

Las Afecciones de las Cuerdas Vocales

¿Qué son las cuerdas vocales?
.



Las cuerdas vocales (también llamadas pliegues vocales) son dos bandas de tejido muscular liso localizadas en la laringe (caja de la voz). La laringe está localizada en el cuello en la parte superior de la tráquea (conducto del aire). Las cuerdas vocales producen el sonido de su voz, mediante la vibración y el paso del aire a través de las cuerdas vocales desde los pulmones. El sonido que las cuerdas vocales produce es enviado a través de la garganta, la nariz y la boca, dando al sonido "resonancia." El sonido de la voz de cada persona está determinado por el tamaño y la forma de las cuerdas vocales y el tamaño y forma de la garganta, la nariz y la boca (las cavidades resonantes).

Los desórdenes de las cuerdas vocales son a menudo causados por el abuso o mal uso de las cuerdas vocales, tal como uso excesivo de la voz cuando cantamos, hablamos, fumamos, tosemos, gritamos o inhalamos sustancias irritantes. Algunos de los trastornos más comunes de las cuerdas vocales incluyen la laringitis, nódulos vocales, la parálisis de las cuerdas vocales y los pólipos vocales.

La laringitis


La laringitis se caracteriza a menudo por una voz áspera o ronca debido a la inflamación de las cuerdas vocales. La laringitis puede ser causada por un excesivo uso de la voz, infecciones, irritantes inhalados o reflujo gastroesofágico (la subida del ácido del estómago a la garganta).


Los nódulos vocales

Por definición los nódulos son protuberancias en la piel sólidas, elevadas de más de 10 milímetros de diámetro. Los nódulos vocales son crecimientos benignos (no cancerosos) sobre las cuerdas vocales producidos por el abuso de la voz. Los nódulos vocales son un problema frecuente de los cantantes profesionales. Los nódulos son pequeños y tienen forma de callos y generalmente crecen en pares (uno en cada cuerda vocal). Los nódulos normalmente se forman en las áreas de las cuerdas vocales que reciben la mayor parte de la presión cuando las cuerdas vocales se juntan y vibran (similar a la formación de un callo). Los nódulos vocales producen que la voz se vuelva ronca, baja y entrecortada.

Los pólipos vocales

Un pólipo vocal es un crecimiento blando, benigno (no canceroso), parecido a una ampolla. Un pólipo normalmente crece solo sobre una cuerda vocal y se produce a menudo por el consumo de tabaco durante un tiempo prolongado. Otras causas de los pólipos vocales incluyen hipotiroidismo (glándula tiroides hipofuncionante), reflujo gastroesofágico y mal uso continuo de la voz. Los pólipos vocales provocan que la voz sea ronca, baja, y entrecortada. Los pólipos vocales son también llamados edemas de Reinke o degeneración polipoide.

La parálisis de las cuerdas vocales

Por definición parálisis es la pérdida completa de la función muscular, que puede presentarse tanto en un área pequeña (localizada) como extensa (generalizada). La parálisis de las cuerdas vocales puede ocurrir en una o ambas cuerdas vocales o de los pliegues que no abren o cierran apropiadamente. Es una enfermedad común, que puede ir de más bien suave a mortal. Cuando una o ambas cuerdas vocales se paralizan, las cuerdas abiertas permiten que la comida o los líquidos pasen hacia la tráquea y los pulmones. Una persona puede tener dificultad al tragar y al toser.
La parálisis de las cuerdas vocales puede ser causada por lo siguiente:

♪ Traumatismos en la cabeza.
♪ Lesiones del cuello.
♪ Derrame cerebral.
♪ Tumor.
♪ Cáncer de la tiroides o el pulmón.
♪ Ciertas enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson.
♪ Una infección viral.

El tratamiento puede incluir la cirugía y la terapia de la voz. Algunas veces, no se necesita tratamiento y la persona se recupera por si sola.

¿Cuáles son otros de los trastornos o afecciones de las cuerdas vocales?

Algunas veces, ocurren trastornos menos comunes de las cuerdas vocales debido al mal uso de la voz o enfermedad, tal como las úlceras de contacto y la papilomatosis laríngea.
Las úlceras de contacto en las cuerdas vocales
Las úlceras de contacto en las cuerdas vocales pueden ocurrir cuando se fuerza demasiado la voz para hablar. Cuando las cuerdas vocales son forzadas a juntarse excesivamente, pueden producirse llagas ulceradas. El tejido puede también erosionarse cercano a la zona de los cartílagos de la laringe. Las úlceras algunas veces son también causadas por reflujo gastroesofágico. Las úlceras de contacto pueden causar que la voz se canse con facilidad y puede producir dolor de garganta.

La papilomatosis laríngea

La papilomatosis laríngea es un trastorno raro causado por el papilomavirus humano (su acrónimo en inglés es HPV). Existen más de 60 tipos de HPV. La papilomatosis laríngea causa el crecimiento de tumores dentro de la caja de la voz, cuerdas vocales o el conducto del aire desde la nariz a los pulmones. La mayoría de los papilomas laríngeos (tumores) ocurren en niños antes de los tres años de edad. Los tumores normalmente crecen rápidamente y pueden variar en tamaño, provocando problemas de respiración y para tragar. Otros síntomas pueden incluir tos y ronquera.
El tratamiento de los papilomas laríngeos puede incluir la cirugía para extirpar los tumores. Otras opciones de tratamiento pueden incluir las siguientes:

♪ Quimioterapia.
♪ Antibióticos

Puesto que los tumores tienden a reaparecer, puede ser necesario repetir la cirugía. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostican los desórdenes de las cuerdas vocales?

Es necesario consultar a su médico si la ronquera o los cambios en la voz que duran más de dos semanas. (Algunas veces la ronquera puede indicar cáncer de la laringe). Además de un examen físico e historia médica completa, el médico puede examinar las cuerdas vocales internamente con un espejo pequeño de mango largo, (un procedimiento llamado laringoscopia indirecta en el que el espejo se introduce en la garganta de modo que las partes de la laringe puedan ser examinadas) o con un tubo con una luz (procedimiento llamado laringoscopia directa en el que un instrumento denominado laringoscopio es introducido a través de la nariz o la boca. El telescopio lleva una luz para proporcionar una mejor vista del área que la laringoscopia indirecta).
♂♀
Tratamiento de los desórdenes de las cuerdas vocales

Los desórdenes de las cuerdas vocales producidos por el abuso o mal uso de la voz pueden prevenirse fácilmente. Además, la mayoría de los trastornos de las cuerdas vocales pueden revertirse. El tratamiento específico de los trastornos de las cuerdas vocales será determinado por su médico basándose en:

♪ Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
♪ La extensión y tipo de desorden de las cuerdas vocales.
♪ Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias.
♪ Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
♪ Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir cualquiera de los siguientes:

♪ Eliminación de la conducta que causó el desorden de las cuerdas vocales.
♪ Remisión a un patólogo del habla-lenguaje especializado en tratar los desórdenes de la voz, el habla, el lenguaje o la deglución que afectan a la comunicación.
♪ Medicamentos.
♪ Cirugía para extirpar los crecimientos.