Las Afecciones de las Cuerdas Vocales

¿Qué son las cuerdas vocales?
.



Las cuerdas vocales (también llamadas pliegues vocales) son dos bandas de tejido muscular liso localizadas en la laringe (caja de la voz). La laringe está localizada en el cuello en la parte superior de la tráquea (conducto del aire). Las cuerdas vocales producen el sonido de su voz, mediante la vibración y el paso del aire a través de las cuerdas vocales desde los pulmones. El sonido que las cuerdas vocales produce es enviado a través de la garganta, la nariz y la boca, dando al sonido "resonancia." El sonido de la voz de cada persona está determinado por el tamaño y la forma de las cuerdas vocales y el tamaño y forma de la garganta, la nariz y la boca (las cavidades resonantes).

Los desórdenes de las cuerdas vocales son a menudo causados por el abuso o mal uso de las cuerdas vocales, tal como uso excesivo de la voz cuando cantamos, hablamos, fumamos, tosemos, gritamos o inhalamos sustancias irritantes. Algunos de los trastornos más comunes de las cuerdas vocales incluyen la laringitis, nódulos vocales, la parálisis de las cuerdas vocales y los pólipos vocales.

La laringitis


La laringitis se caracteriza a menudo por una voz áspera o ronca debido a la inflamación de las cuerdas vocales. La laringitis puede ser causada por un excesivo uso de la voz, infecciones, irritantes inhalados o reflujo gastroesofágico (la subida del ácido del estómago a la garganta).


Los nódulos vocales

Por definición los nódulos son protuberancias en la piel sólidas, elevadas de más de 10 milímetros de diámetro. Los nódulos vocales son crecimientos benignos (no cancerosos) sobre las cuerdas vocales producidos por el abuso de la voz. Los nódulos vocales son un problema frecuente de los cantantes profesionales. Los nódulos son pequeños y tienen forma de callos y generalmente crecen en pares (uno en cada cuerda vocal). Los nódulos normalmente se forman en las áreas de las cuerdas vocales que reciben la mayor parte de la presión cuando las cuerdas vocales se juntan y vibran (similar a la formación de un callo). Los nódulos vocales producen que la voz se vuelva ronca, baja y entrecortada.

Los pólipos vocales

Un pólipo vocal es un crecimiento blando, benigno (no canceroso), parecido a una ampolla. Un pólipo normalmente crece solo sobre una cuerda vocal y se produce a menudo por el consumo de tabaco durante un tiempo prolongado. Otras causas de los pólipos vocales incluyen hipotiroidismo (glándula tiroides hipofuncionante), reflujo gastroesofágico y mal uso continuo de la voz. Los pólipos vocales provocan que la voz sea ronca, baja, y entrecortada. Los pólipos vocales son también llamados edemas de Reinke o degeneración polipoide.

La parálisis de las cuerdas vocales

Por definición parálisis es la pérdida completa de la función muscular, que puede presentarse tanto en un área pequeña (localizada) como extensa (generalizada). La parálisis de las cuerdas vocales puede ocurrir en una o ambas cuerdas vocales o de los pliegues que no abren o cierran apropiadamente. Es una enfermedad común, que puede ir de más bien suave a mortal. Cuando una o ambas cuerdas vocales se paralizan, las cuerdas abiertas permiten que la comida o los líquidos pasen hacia la tráquea y los pulmones. Una persona puede tener dificultad al tragar y al toser.
La parálisis de las cuerdas vocales puede ser causada por lo siguiente:

♪ Traumatismos en la cabeza.
♪ Lesiones del cuello.
♪ Derrame cerebral.
♪ Tumor.
♪ Cáncer de la tiroides o el pulmón.
♪ Ciertas enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson.
♪ Una infección viral.

El tratamiento puede incluir la cirugía y la terapia de la voz. Algunas veces, no se necesita tratamiento y la persona se recupera por si sola.

¿Cuáles son otros de los trastornos o afecciones de las cuerdas vocales?

Algunas veces, ocurren trastornos menos comunes de las cuerdas vocales debido al mal uso de la voz o enfermedad, tal como las úlceras de contacto y la papilomatosis laríngea.
Las úlceras de contacto en las cuerdas vocales
Las úlceras de contacto en las cuerdas vocales pueden ocurrir cuando se fuerza demasiado la voz para hablar. Cuando las cuerdas vocales son forzadas a juntarse excesivamente, pueden producirse llagas ulceradas. El tejido puede también erosionarse cercano a la zona de los cartílagos de la laringe. Las úlceras algunas veces son también causadas por reflujo gastroesofágico. Las úlceras de contacto pueden causar que la voz se canse con facilidad y puede producir dolor de garganta.

La papilomatosis laríngea

La papilomatosis laríngea es un trastorno raro causado por el papilomavirus humano (su acrónimo en inglés es HPV). Existen más de 60 tipos de HPV. La papilomatosis laríngea causa el crecimiento de tumores dentro de la caja de la voz, cuerdas vocales o el conducto del aire desde la nariz a los pulmones. La mayoría de los papilomas laríngeos (tumores) ocurren en niños antes de los tres años de edad. Los tumores normalmente crecen rápidamente y pueden variar en tamaño, provocando problemas de respiración y para tragar. Otros síntomas pueden incluir tos y ronquera.
El tratamiento de los papilomas laríngeos puede incluir la cirugía para extirpar los tumores. Otras opciones de tratamiento pueden incluir las siguientes:

♪ Quimioterapia.
♪ Antibióticos

Puesto que los tumores tienden a reaparecer, puede ser necesario repetir la cirugía. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostican los desórdenes de las cuerdas vocales?

Es necesario consultar a su médico si la ronquera o los cambios en la voz que duran más de dos semanas. (Algunas veces la ronquera puede indicar cáncer de la laringe). Además de un examen físico e historia médica completa, el médico puede examinar las cuerdas vocales internamente con un espejo pequeño de mango largo, (un procedimiento llamado laringoscopia indirecta en el que el espejo se introduce en la garganta de modo que las partes de la laringe puedan ser examinadas) o con un tubo con una luz (procedimiento llamado laringoscopia directa en el que un instrumento denominado laringoscopio es introducido a través de la nariz o la boca. El telescopio lleva una luz para proporcionar una mejor vista del área que la laringoscopia indirecta).
♂♀
Tratamiento de los desórdenes de las cuerdas vocales

Los desórdenes de las cuerdas vocales producidos por el abuso o mal uso de la voz pueden prevenirse fácilmente. Además, la mayoría de los trastornos de las cuerdas vocales pueden revertirse. El tratamiento específico de los trastornos de las cuerdas vocales será determinado por su médico basándose en:

♪ Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
♪ La extensión y tipo de desorden de las cuerdas vocales.
♪ Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias.
♪ Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
♪ Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir cualquiera de los siguientes:

♪ Eliminación de la conducta que causó el desorden de las cuerdas vocales.
♪ Remisión a un patólogo del habla-lenguaje especializado en tratar los desórdenes de la voz, el habla, el lenguaje o la deglución que afectan a la comunicación.
♪ Medicamentos.
♪ Cirugía para extirpar los crecimientos.